El Gobierno argentino revisará el peritaje que determinó que Nisman fue asesinado

494

La nueva ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, dijo este jueves que su cartera revisará junto a la Justicia del país suramericano el peritaje que determinó que al fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015, lo asesinaron dos personas.

«Lo vamos a revisar y en colaboración con la Justicia (…). Sí vamos a intervenir, no este momento, vamos a dejar pasar un tiempito», manifestó Frederic en una entrevista con Radio 10.

La ministra apuntó que en primer lugar, antes de entrar en ese tema, el presidente, Alberto Fernández, debe hacer «modificaciones en la jefatura» de las fuerzas de seguridad argentina, cambios que aún no están definidos.

En enero de 2015, Nisman acusó a la entonces presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández y a parte de su Gobierno de usar un acuerdo para encubrir a los presuntos terroristas iraníes a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, algo que ella siempre ha negado.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstancias que aún se investigan y la denuncia que había presentado fue inicialmente desestimada por el juez Daniel Rafecas, aunque volvió a abrirse en 2016.

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, un dictamen de la Cámara Federal de Buenos Aires, el más alto tribunal penal argentino, dio a conocer la versión de un nuevo peritaje que concluyó que al fiscal lo mataron dos personas después de golpearlo y drogarlo con ketamina.

La otra teoría sobre el caso es que Nisman se suicidó.

Al momento de morir, el procurador llevaba casi 20 años participando de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, sigue impune y que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo terrorista chií Hezbolá.

En su acusación a Fernández, Nisman aseguraba que entre los sospechosos había ex altos cargos iraníes.

En las declaraciones radiofónicas, Frederic también dijo que es «muy importante» revisar el operativo del día en que murió el activista Santiago Maldonado, en 2017.

La desaparición de Maldonado, de 28 años, generó gran polémica en el país por las críticas de su familia y de organismos de derechos humanos hacia la Gendarmería (cuerpo policial que desalojó la protesta) y el Gobierno de Mauricio Macri, a los que acusaban de haber provocado la «desaparición forzosa» del chico, pese a que la autopsia determinó que murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.

«Acá lo que hay que responder es la actuación de la institución en términos cotidianos, no hay que ir contra la Gendarmería», dijo.

Frederic sostuvo que tienen «varios indicios» de que el operativo de aquella jornada «estuvo muy mal hecho» según los criterios que tienen las fuerzas de seguridad.

«Nuestro objetivo va a ser revisar estos procedimientos, revisar las actuaciones disciplinarias y no condenar a un chivo expiatorio como fue (Emmanuel) Echazú», dijo en referencia al gendarme que fue imputado y más tarde sobreseído en la causa de la muerte de Maldonado.

Un tribunal argentino ordenó en setiembre que se reabriera el caso.

Fuente: EFE