El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía mundial se contraerá 4,9% en 2020.
Este sábado comenzó una reunión virtual entre los países que componen el G20. En el encuentro, encabezado por los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las naciones de dicho bloque, se busca definir una serie de medidas que ayuden a reactivar la economía en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).
Durante la reunión se «van a debatir perspectivas económicas mundiales y se coordinará la acción colectiva para una reactivación económica sólida y duradera», indicó un comunicado de los organizadores.
Previo a la reunión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a las economías del G20 fondos por USD 10.300 millones para financiar el Plan Global de Respuesta Humanitaria.
El coordinador de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, explicó que el plan contempla intervenciones de emergencia en 63 países que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia y que su intención es beneficiar a 250 millones de personas.
“La pandemia de COVID-19 y la crisis mundial que ha provocado han colocado a los países de renta baja al borde de la ruina. Si no se toman medidas urgentes, pronto veremos una serie de tragedias humanitarias brutales y destructivas”, subrayó la ONU.
El canciller de Argentina, Felipe Solá, manifestó que su país pedirá a los miembros del G20 el establecimiento de un fondo de solidaridad para enfrentar la creciente pobreza de muchos países que han sido afectados por la pandemia.
La aparición de la COVID-19 ha dejado graves estragos en la economía. A finales de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una recesión de 9,4% en Latinoamérica y el Caribe para este año debido a la pandemia.
Según el reporte del FMI, la economía mundial se contraerá 4,9% en 2020, 1,9 puntos porcentuales menos que lo proyectado en abril pasado.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) destacó que la aparición del coronavirus generará pérdidas en el turismo mundial entre USD 1,2 y USD 3,3 billones.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.