-
Se trata de una composición para piano que Mozart escribió probablemente a la edad de 17 años
-
El encargado de interpretar la obra será el aclamado pianista coreano Seong-Jin Cho
-
El recital podrá escucharse vía ‘online’ en la web de la Mozartwoche, el festival que cada año homenajea al compositor
¿Qué mejor manera de celebrar el cumpleaños de Mozart que con el estreno mundial de una de sus composiciones aún inédita? Era el principal reclamo de la Semana Mozart 2021 celebrada en Salzburgo, hasta que la pandemia obligó a cancelar el festival. Por suerte, la organización de la Mozartwoche ha conseguido salvar el acontecimiento, aunque con algunos cambios respecto al programa original.
Para empezar, el recital ya no podrá disfrutarse en directo, sino vía online. Y no será el pianista Robert Levin (como estaba previsto) quien interprete la obra. Lo hará el coreano Seong-Jin Cho, que ya ha grabado sin público la pieza. Lo hizo el pasado 20 de enero en la Gran Sala de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, y el recital se transmitirá a través de la plataforma DG Stage de Deutsche Grammophon el próximo 27 de enero, fecha del cumpleaños de Mozart.
«El estreno mundial del Allegro es la guinda del pastel de cumpleaños de nuestro amado Mozart«, aseguraba Rolando Villazón, director artístico de la Mozartwoche. «Estoy encantado de que lo presente el destacado pianista Seong-Jin Cho, que interpreta con tanta sensibilidad las melodías de Mozart», decía.
Una versión corta del concierto se emitirá también en el canal de YouTube de DG, así como en las redes sociales del Mozarteum. El sello amarillo lanzará el 29 de enero la grabación digital del Allegro bajo el título de Ninety-Four Seconds of New Mozart.
La pieza inédita: el Allegro en Re K626b/16
Se trata de una pieza para piano que el compositor probablemente escribió a la edad de 17 años, a principios de 1773, hacia el final de su tercer viaje a Italia o inmediatamente después de su regreso a Salzburgo.
El Allegro en Re mayor K626b/16 es una hoja única, manuscrita por Mozart en ambas caras, que tiene una duración de 94 segundos. Es tripartita y está inspirada en ritmos de danza.
Parece que el manuscrito de la pieza perteneció al hijo menor de Mozart y de ahí pasó a la colección del funcionario austriaco y músico aficionado Aloys Fuchs. A finales del siglo XIX, era propiedad de un anticuario y marchante de arte de Viena, y se subastó tras su muerte en 1899. Su existencia fue registrada a partir de la tercera edición del catálogo Köchel, pero la obra se escapó al escrutinio de los estudiosos a pesar de haber sido presentada varias veces en subasta entre 1900 y 1928.
En 2018, el Allegro fue vendido a la Fundación Mozarteum de Salzburgo por la familia de su propietario, un ingeniero franco-holandés que había comprado el manuscrito a un comerciante parisino a finales de la década de 1920. El personal de la Fundación, así como investigadores estadounidenses y alemanes, han confirmado la autoría de Mozart. El 27 de enero de 2021 se publicará una edición facsímil del Allegro en re, para el disfrute de todos los amantes de la música clásica y admiradores del compositor austriaco.