WASHINGTON, — EEUU impuso restricciones de visa a personas chinas, incluidos los funcionarios del Partido Comunista Chino (PCC), por la militarización del Mar de China Meridional, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense Mike Pompeo en un comunicado.
«El Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visado a las personas de la República Popular China [RPC], incluidos los ejecutivos de empresas estatales y los funcionarios del Partido Comunista de China y la Armada del Ejército Popular de Liberación [EPL], responsables o cómplices de la recuperación, construcción o militarización a gran escala de puestos avanzados en disputa en el Mar de China Meridional», dijo Pompeo.
Beijing afirma que el Mar de China Meridional es su territorio soberano y ha construido bases militares en islas creadas artificialmente.
EEUU ve el Mar de China Meridional como una vía fluvial internacional y envía buques de guerra para patrullar rutinariamente las vías fluviales en los llamados ejercicios de libertad de navegación.