La EBY entregará un aporte económico de casi 3.000 millones de guaraníes a casi 1.900 pescadores de Ñeembucú en concepto de bonos y kits de víveres, tal como lo anunció el viernes ultimo el Director de la EBY Lic. Luis Benítez
En comunicación con nuestra emisora el coordinador social en Ñeembucú, Abog. Emmanuel Cuevas, al tiempo de hablar de la crisis económica por el cual atraviesa la EBY, dijo que el Director Luis Benítez desde el primer día de gestión ha puesto la cuestión social en primer lugar por sobre todas las otras cosas en materia de gestión, incluso ha de dejado de invertir en obras de infraestructura necesarias, a fin de reunir y optimizar presupuesto para cumplir con los jóvenes universitarios, con salud pública, con los pescadores y otras cuestiones sociales, en tal sentido, dijo que después de muchos años los estudiantes están cobrando en tiempo y forma, dejando en claro que para la EBY priorizar estas acciones es fundamental.
Con respecto a los pescadores, Emmanuel Cuevas mencionó, que la asistencia a dicho sector, ya estaba prevista, resaltó que los bonos en este Gobierno se equipararon en monto con los otros departamentos, comentó que unos 1.900 pescadores del departamento recibirán un aporte económico y kits de víveres, honrando el compromiso del Gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana con los trabajadores de este rubro.
Actualmente, se está trabajando en las cuestiones administrativas, obligatorias, “la Entidad requiere de una aprobación de un comité, donde están representantes de Paraguay y Argentina, esto tiene que tener una aprobación, luego se procede a la adquisición de los kits de víveres para su posterior entrega, venimos trabajando desde julio más o menos con esto, resaltó Cuevas.
Según dijo el mismo Director de la EBY Lic. Luis Benítez el viernes en Pilar, el bono será el mismo monto del año pasado, más los kits de víveres por cada familia de pescadores.
Además, se resalta, que gracias a la voluntad de este Gobierno, los pescadores de Ñeembucú reciben desde el año pasado, el mismo monto que Itapúa y Misiones, compromiso que había asumido el actual Director de la EBY y que gracias al Gobierno se cumplió desde el primer momento de la gestión, pese al actual estado económico en que se encuentra la binacional.
“Hemos reivindicado al sector pesquero de Ñeembucú y es prioridad de este gobierno cumplir y mejorar los aportes que reciben cada año” expresó en su momento Luis Benítez.
Por otra parte, Cuevas ponderó que aún con la crisis financiera se les pudo reivindicar a estos sectores de Ñeembucú, “imagínate cuando podamos disponer de los recursos que corresponde a la Entidad Binacional, todo el apoyo que se le va dar al Departamento de Ñeembucú, sentenció, el coordinador social.
Finalmente, resaltó la prioridad del Gobierno en materia social, “hemos dejado de invertir en otras cuestiones, importantes también, pero hay que reconocer que la cuestión social fue una prioridad desde el inicio de la administración, no solamente de la boca para afuera, sino que, directamente con acciones estamos hablando, sentenció Cuevas.
Hay que recordar que a parte del aporte de la EBY para el sector de los pescadores, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social estará entregando otro aporte en concepto de subsidio por veda, también, otro importante recurso que recibirán estas familias.