BUENOS AIRES, — La Cámara de Diputados de Argentina convalidó con el apoyo de casi todos los bloques parlamentarios un proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras de empresas hasta el 31 de marzo de 2021.
«Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión especial convocada en la cámara baja.
La iniciativa recibió 250 votos positivos y dos abstenciones, correspondientes a los dos legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
El propósito de esta medida es regularizar una deuda que asciende a 534.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares al cambio oficial).
Cualquier persona física o empresa, salvo las obras sociales y las aseguradoras de riesgos de trabajo, podrá acogerse a este proyecto de ser aprobado para resolver deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020.
Los interesados podrán solicitar la moratoria hasta el próximo 31 de octubre, y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre, aunque según sean compañías o individuos podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas.
Durante el debate del proyecto el pasado martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el principal bloque opositor que identifica a la fuerza del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Juntos por el Cambio, criticó el dictamen de la medida impulsada por oficialismo.
Los legisladores continúan la sesión para tratar otro proyecto que busca ampliar la moratoria impositiva para los contribuyentes con dificultades económicas con motivo de la situación económica generada por la pandemia.