Día Internacional por la Legalización del Aborto se celebra en Latinoamérica con un panorama sombrío

520

Colectivos feministas y organizaciones internacionales han desarrollado varias movilizaciones y protestas simbólicas en diferentes ciudades, este domingo y lunes, para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo.

Cada 28 de septiembre el mundo conmemora el Día Internacional por la Legalización del Aborto. Y en Latinoamérica, tras el fin de las medidas de confinamiento, esta fecha se vive en medio de marchas, protestas simbólicas, denuncias y exigencias para despenalizar la interrupción del embarazo.

El pasado domingo, colectivos feministas y organizaciones internacionales registraron varias movilizaciones en diferentes ciudades latinoamericanas.

Por ejemplo, en Argentina, la ONG Amnistía Internacional (AI) y organizaciones locales enviaron al Congreso Federal, en la ciudad de Buenos Aires, cientos de ramos elaborados con plantas abortivas utilizadas por mujeres que “arriesgan su vida en la clandestinidad”.

Con estos ‘Ramos de la deshonra’, como los llamaron, le exigen tanto a la Cámara de Diputados como al Senado despenalizar y legalizar este año el aborto en Argentina.

Más de 500 personas, además, de las áreas académica, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven, que estuvo tres años encarcelada por un aborto espontáneo en la provincia de Tucumán, firmaron una solicitada para pedir la «urgente» aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, informó la agencia Télam.

El colectivo Actrices Argentinas se sumó a la jornada, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con un video en el que participaron actrices y activistas feministas de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Ecuador, Chile y Bolivia, exigiendo “¡Aborto legal y libre!”.

Del video participaron Dolores Fonzi (Argentina), Ana Ivanova (Paraguay), Alice Braga (Brasil), Natalia Oreiro (Uruguay), Diana Ángel (Colombia), Julieta Venegas (México), Belén Bermeo (Ecuador), Mercedes Argudín (Chile) y Adriana Guzmán Arroyo (Bolivia).

La situación del aborto es más crítica en unos países que en otros

La ONG Human Rights Watch (HRW) precisa que en Argentina aplica desde hace casi un siglo un “modelo de causales” que criminaliza el aborto en casi todos los supuestos, salvo en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo. En todos los demás casos, el aborto es ilegal y punible con hasta 15 años de cárcel.

En México, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el aborto sí es legal, pero cambian las razones por las cuales los estados deciden si es o no un delito. En el país azteca hay ocho causales en las cuales es permitido.

Las causales son: cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer o cuando pone en riesgo su vida, si el feto presenta alguna malformación congénita grave o si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer

También se permite la práctica cuando el aborto fue provocado de manera «imprudencial», es decir por accidente, cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo, y por libre decisión de la mujer.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.