Iván Ojeda, titular de la Dirección de Estadísticas, Encuestras y Censos en contacto con Radio Nacional del Paraguay, anunció que la DGEEC realiza Encuesta Permanente de Hogares para medir el impacto del coronavirus en el país en lo laboral, en salud y en educación.
Manifestó que el módulo de salud, fue ajustado para saber si las familias estuvieron enfermas en un período de tres meses, medirán el segundo trimestre de abril, mayo y junio, saber si en ese lapso enfermaron a causa del COVID-19, si fueron atendidas en un servicio público o en un servicio privado, les preguntarán a las familias si poseen seguro médico, una cobertura.
En cuanto al área de empleo, indicó que medirán el impacto del virus en lo económico, le consultarán a las personas si trabajaron en ese período, cuántas horas trabajaron, si tuvieron problemas de reducción de trabajo, si perdieron sus empleos o si son cuentapropistas, si tuvieron dificultades para conseguir insumos para su producción.
«Con esto, estaremos midiendo el comportamiento de la fuerza de trabajo en el Paraguay y también los niveles de informalidad, nosotros medimos la informalidad según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, una persona decimos que es informal si es parte de la fuerza de trabajo, si tiene más de 15 años y realiza algún tipo de actividad económica, pero no está tributando, no está pagando al IPS o al sistema previsional y un cuentapropista, una empresa informal, es aquella que no tiene RUC»,detalló.
Aseguró que el corte, estará a fines de junio, pero cuando tengan datos preliminares, los compartirán con los actores del Gobierno y con la ciudadanía para monitorear sobre el éxito de las medidas paliativas implementadas por el Poder Ejecutivo.
Resaltó que la DGEEC, se reinventó con las medidas sanitarias para mitigar el virus, que no podían realizar las encuesta presenciales, aplicaron encuestas por teléfono y registrándolas en tablets.