Desde hoy, está disponible portal de rendición de cuentas a Contraloría de fondos de emergencia, desarrollado por MITIC

1017

La importante transformación iniciada con el desarrollo de un sistema para la rendición de cuentas en línea a la Contraloría General de la República sobre el uso de los recursos destinados para combatir la pandemia por COVID-19 ya cuenta con una herramienta clave para el control social que desde hoy, está disponible el Portal de Datos Abiertos que permitirá el acceso a los ciudadanos a esta información.
El portal cuenta con dos conjuntos de datos claves, por una parte, los ingresos o fondos recibidos por las instituciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y por otra parte los gastos o la ejecución de estos fondos.

Los datos publicados en este portal provienen de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado (OEE) ante la Contraloría. Constituye una recopilación fiel e integral de la información registrada, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. Por tanto, cada contenido y su veracidad son responsabilidad de cada OEE y están sujetos a los controles y verificaciones correspondientes.

El Portal desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), es una herramienta clave para la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

Esta implementación se enmarca en lo que ordena el Artículo 45 de la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria por la pandemia causada por COVID-19: “El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo…”.

Del papel a lo digital

Tanto el sistema digital de rendición de cuentas como el Portal de Datos Abiertos, significan un enorme cambio en temas centrales del Estado ya que se pasa del papel a servicios en línea, con trazabilidad, mayores controles institucionales y también mayor acceso a información disponible en todo tiempo de manera simple.

Asimismo, el que la Contraloría incorpore estos mecanismos tecnológicos abre un camino importante en cuanto a la aceptación y aplicación de mecanismos digitales para el control del dinero público que implica más agilidad, menos burocracia y mayor transparencia, así como mucho más control. Asimismo, más eficiencia, ahorro de tiempo, papel y traslados.

Estos son pasos hacia la transformación digital que se inició con la implementación del Programa Agenda Digital, que busca que la ciudadanía cuente con más trámites en línea que podrá realizar a distancia, sin necesidad de ir a formar largas filas en las oficinas administrativas ahorrando tiempo y dinero.