La Dra. Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, mediante una entrevista en Radio Nacional, explicó que a partir de mañana 18 se aplicará la segunda dosis contra COVID-19 de la plataforma Sputnik V, las personas que recibieron el 18 de mayo, el 19 para los que se recibieron el 19 de mayo y el 20 para los que se aplicaron el 20 de mayo, especialmente aquellas que residen en Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.
La semana pasada, llegaron a Paraguay unas 20 000 dosis de la Sputnik V y se espera que esta semana lleguen otras 20 000 más de la misma.
Con respecto a la Pfizer, mencionó que a todos los que les corresponde el segundo componente, deben ir al mismo lugar en el que se aplicaron la primera. Y en capital se aplica la AstraZeneca, los días martes miércoles y jueves.
Además, destacó que hay una disminución del 50 % menos de gente internada y en UTI, en este último se llegó a tener más 650 personas y hoy en día solo son 200. Dicho resultado es gracias a que una buena cantidad de gente ya se inoculó.
Expresó que en sala de internación no figura personal de blanco alguno, pero que sí había gente contagiada e infectada, no así grave.
Personas no vacunadas en terapia
El 60 % de las personas que están en UTI no están vacunadas y el resto solo posee el primer componente. «No tenemos personas en terapia con dos dosis, pero sí internados que ya tuvieron las dos dosis, pero son menos el 80 % con la primera dosis las que están internadas y el resto con dos dosis, pero hay muchas que no se vacunaron. Un 40 % son mayores de 60 años y el resto entre 20 y 59. En cuidados intensivos están los de 40 a 45 años».
Pacientes pos COVID con secuelas
También recordó que existe una gran cantidad de pacientes que quedó con secuelas respiratorias, musculares, cefaleas, etc., tras padecer la enfermedad y que algunos centros de salud como el Ineram, el Hospital Nacional de Itauguá y de Villa Elisa se dedican a realizar fisioterapias de recuperación, asimismo, en el sector privado.
Instan a vacunarse
Según Pintos, la vacuna no evita la enfermedad y tampoco existe un medicamento que pueda eliminar por completo al coronavirus.
Por otra parte, instó a la gente con sobrepeso y obesidad a que acudiera a los hospitales para realizar consultas tras presentar problemas respiratorios, especialmente las mayores de 60 años y también las que no hacen ejercicios físicos. «La gente grande no se recupera fácilmente como la gente delgada, la que ya está vacunada, igual puede enfermarse gravemente, tal vez no va a fallecer, pero puede enfermarse gravemente, igual va a requerir internación y oxígeno».
Hubo casos de niños que ingresaron a UTI
Declaró que hubo muchos niños obesos, de 9 a 10 años, con más de 100 kilos, uno de ellos, de 11 años, con 130 kilos y todos ellos fallecieron. No obstante, algunos presentan un coronavirus leve y experimentan el síndrome pos COVID, «el que se queda la alteración en el cuerpo y se produce una respuesta inflamatoria de todo el organismo», esto hizo que muchos de ellos mueran; por ello la Dra. recomendó llevar al niño al pediatra.
Aconsejó a las personas que están con algún problema respiratorio y fiebre a que eviten recibir su segundo biológico, puesto que tal aplicación puede intensificar la fiebre, no obstante, pueden pasar en otro momento a aplicarse la dosis faltante.