Cuba conmemoró este lunes el tercer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro (1926-2016), con numerosos actos de homenaje para recordar su legado a lo largo de todo el país y una amplia cobertura en los medios estatales para ensalzar la figura de quien lideró el país durante casi medio siglo.
El acto central se celebró en la Universidad de La Habana, donde tuvieron lugar sesiones de música y poesía con letras dedicadas al fallecido líder, así como proyección de videos sobre las hazañas históricas que protagonizó, entre consignas y cánticos de un público compuesto por más de un millar de estudiantes, profesores y otros asistentes.
Al evento, organizado por la Union de Jóvenes Comunistas (UJC) bajo el lema «Fidel Antimperialista», acudió el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no tomó la palabra y prefirió usar la red social Twitter para dedicar sus alabanzas al líder histórico de la Revolución.
En la ciudad oriental de Santiago se organizó una cabalgata para rendirle homenaje, así como un acto político-cultural liderado por jóvenes comunistas que expresaron el compromiso de dar continuidad a su legado.
En el Cementerio de Santa Ifigenia en esa misma provincia se colocaron flores frente a la roca de granito que guarda sus restos mortales en forma de cenizas.
Los homenajes también se replicaron en otras regiones del país, como en Holguín, provincia natal del líder histórico en la parte oriental de la isla, donde se presentaron dos libros inspirados en su ideario.
Mientras, los periódicos estatales dedicaron casi todas sus páginas de la edición del lunes a recordar y ensalzar la figura del fallecido dirigente.
«Contra la noche oscura, como un golpe de amor» es el título del editorial que encabeza la página web del diario Granma, en el que se afirma que «Fidel sobrevive» para, entre otras cosas, dar continuidad al «incansable laboreo por hacer del socialismo una posibilidad cierta» en América Latina y en el mundo.