Dentro del programa de digitalización de los órganos jurisdiccionales, se implementó desde el 04 de noviembre el Oficio Judicial Electrónico y el Trámite Electrónico en el Tribunal de Apelación, el Juzgado de Paz, y el Juzgado de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro.
La medida permite que los expedientes sorteados en dicha instancia ya están disponibles en la plataforma de gestión digital para mejorar la celeridad de procesos. Para facilitar esta transición, funcionarios de la DGTIC acompañan el proceso de incorporación con el soporte técnico.
Durante una conferencia de prensa realizada en la fecha, indicaron que la implementación se enmarca en un plan de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, para el uso de esta herramienta digital en todas las circunscripciones judiciales del país.
Mediante esta plataforma, los intervinientes, una vez que el caso es aceptado por la secretaría, pueden realizar sus presentaciones a través del portal de gestión de partes, para el efecto se realizan ajustes técnicos, consultas y capacitaciones dirigidas a funcionarios y magistrados.
Para esta semana, capacitadores de la DGTIC continuarán instruyendo a fiscales, defensores y litigantes de la circunscripción, supervisando las actividades para cumplir la normativa que regula esta nueva modalidad de gestión judicial para asegurar el uso eficaz de la herramienta.
Nota: Dr. Fernando Benítez-Presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro