Congreso remite al Ejecutivo proyecto para universalizar la pensión de adultos mayores 

147

Durante una sesión ordinaria realizada el pasado 14 de agosto, la Cámara de Senadores aceptó las recomendaciones de la Cámara Baja y sancionó el proyecto de Ley “Que establece la pensión universal para personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.

El proyecto fue aprobado por el Senado tras una serie de reuniones técnicas con proyectistas, representantes de instituciones involucradas y asesores, con el objetivo de unificar tres propuestas legislativas en un solo texto. Dicho documento pasa al Ejecutivo para su consideración.

Los congresistas decidieron optar por la universalización de pensión y el cambio pretende alcanzar a 210.000 personas adultas mayores que podrán recibir el beneficio con esto se elimina el actual sistema de censo que incluye discriminaciones  e  injusticias en el cobro, informaron.

Asimismo,  explicaron que la inscripción se realizará con una simple declaración jurada y se facilitará la inclusión de los futuros beneficiarios a través de un formulario con carácter para la declaración jurada. Esta pensión mensual no será inferior al 25% del salario mínimo vigente.

Dicha propuesta establece el promedio de edad a los futuros beneficiarios, donde podrán cobrar, indígenas desde 55 años, las personas con discapacidad a partir de 60 años y la población en general desde los 65 años en adelante, según indicó el Senador Nacional, José Ledezma.

Cabe destacar que no podrán acogerse al beneficio las personas que tributan con IRP e IRE, igualmente sean asegurados cotizantes del IPS o que tengan más de 30 animales vacunos o que cuente con pensión graciable del Congreso Nacional, según algunos artículos del proyecto.