El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, el cual, dio a conocer el primer acuerdo elaborado a través de un proceso amplio y democrático que convocó a más de 600 mil personas, actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país. La presentación de este Primer Acuerdo tuvo lugar este martes 30 de noviembre a las 09:00 horas en el Banco Central del Paraguay.
El Congreso Nacional contó con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Viviana Casco, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República Carmen Marín y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
Este Primer Acuerdo fue elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas, tras el aporte de actores clave a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos los paraguayos.
El trabajo conjunto con los distintos actores entre octubre de 2020 y noviembre de 2021 fue consolidado por equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante la presentación del Congreso Nacional, el ministro Brunetti agradeció a toda la gente que participó del proceso de construcción compartida, valorando el trabajo de todos los actores. Mencionó que era necesario comprender las distintas realidades locales por lo que se desarrolló un conversatorio por departamento, junto con políticos, miembros de la sociedad civil y comunidad educativa; para luego pasar a los 18 foros departamentales e ir construyendo juntos políticas de Estado a largo plazo, que se conviertan en un gran pacto por la educación.
Estas visitas, recorridos y reuniones mencionadas por el titular de la cartera, fueron desarrolladas en el primer semestre de 2021, en todas las cabeceras departamentales a fin de invitar a representantes de todos los sectores a ser parte de estas instancias de participación local, que tenían como objetivo el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.
La segunda visita a cada departamento durante este año, fue durante los 18 Foros Departamentales con el objetivo de revisar y validar las informaciones recolectadas en los espacios previos de participación.
De esta manera, fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.