Desde la medianoche de este martes, rige la nueva tarifa de peaje en el puesto de Ypacaraí, Km 42,5, ruta PY02, confirmó este lunes el director de Proyectos Viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Javier Recalde.
Explicó que este ajuste se rige en función a la Resolución N.º.1226/2023 emitida por el MOPC, conforme a lo establecido en el contrato de la duplicación y ampliación de la citada carretera, a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.
Informó que los nuevos precios vigentes para las diferentes categorías de vehículos en sentido bidireccional serán los siguientes:
- Categoría 1: vehículos livianos, G. 15.000.
- Categoría 2: vehículos livianos con acoplado G. 26.000.
- Categoría 3: camiones con 2 ejes y ómnibus G. 26.000.
- Categoría 4: camiones con 3 ejes G. 44.000
- Categoría 5: camiones con 4 ejes G. 54.000
- Categoría 6: camiones con 5 ejes G. 58.000
- Categoría 7: camiones con 6 o más ejes G. 58.000
Destacó que con las obras de duplicación de la ruta PY02- ya en fase final- los usuarios son beneficiados con mejores condiciones de circulación, mayor seguridad, comodidad, reducción en tiempos de viajes, ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos. Todo esto a lo largo de 149,5 Km, desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión a Tape Porã.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su portal de noticias, recordó que el consorcio Rutas del Este incorpora desde ahora importantes servicios que antes no se tenían, como un moderno Centro de Control y Operaciones para la vigilancia 24/7 en todos los tramos de su competencia, así como la asistencia en carretera a usuarios que sufren alguna incidencia (desperfecto mecánico, vehículo averiado, otros) y/o accidentes.
Además, refirió que se encargan también del mantenimiento y conservación vial, limpieza y cortes de vegetación y se tiene una línea gratuita (*76373) para solicitar la asistencia o para realizar algún tipo reclamos o consultas.
Finalmente, resaltó que para el país en general, se trata de una de las obras viales más importantes de la Región Oriental porque representa un renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 60% de nuestra actividad económica, siendo el primer proyecto exitoso implementado bajo modalidad de Alianza Público- Privada (APP).