Con apoyo de ITAIPU el Gobierno realiza obras viales y edilicias en el Asentamiento Crescencio González

665

Con financiamiento de la ITAIPU Binacional, el Gobierno nacional realiza importantes mejoras consistentes en obras viales y edilicias en el Asentamiento Crescencio González, perteneciente a la Federación Nacional Campesina (FNC), situado en Ypejhú, departamento de Canindeyú. Esta asistencia forma parte del proyecto de desarrollo integral de esta localidad y beneficiará a unas 1.200 familias.

A través de un convenio con el Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) se encaran estas obras en el asentamiento modelo. Una comitiva de técnicos de ITAIPU llegó hasta el lugar este viernes para verificar los avances de los trabajos de mejoramiento de caminos, de escuelas y de la Unidad de Salud de la Familia (USF).

Durante el recorrido realizado, el director de Coordinación de ITAIPU, Miguel Gómez; el director administrativo, Alberto Cabrera, y demás integrantes de la comitiva, al tiempo de verificar las obras, dialogaron con los pobladores que están expectantes por la culminación de los trabajos que se vienen realizando en diferentes frentes.

Para el fortalecimiento y desarrollo integral de la comunidad de Crescencio González, la Binacional invierte un total de USD 6 millones que cubrirá la construcción de 46 kilómetros de caminos internos, que incluye enripiados, con obras civiles de apoyo para una ruta de todo tiempo. También, la reparación, ampliación y equipamiento integral de tres escuelas: Escuela Básica 14 de noviembre, Escuela Básica Herib Cabrera y Escuela Básica Felipe Osorio, que estarán listas para el próximo 21 de febrero, fecha de inicio de clases.

Las escuelas del asentamiento antes eran precarias edificaciones, con las mejoras contarán con aulas de material y climatizadas con aires acondicionados, comedor equipado y Sala de Computación.

La ITAIPU además financia la construcción de un Colegio Técnico BTCA (Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales) que antes funcionaba en un local de madera con techo de zinc. Actualmente se están construyendo tres modernas aulas, un comedor y sala para clases de Informática, y se está trabajando para la habilitación de un vivero forestal y una huerta de 10.000 metros cuadrados que servirán para la enseñanza de los estudiantes y para producir plantines y hortalizas de todo tiempo. La visita técnica sirvió además para verificar las refacciones de la Unidad de Salud de la Familia de la zona.

En el marco de su programa de Desarrollo Rural Sostenible, ITAIPU brinda asimismo asistencia técnica a familias agricultoras de la comunidad de Crescencio González, con el propósito de mejorar la producción y renta a través de la mecanización agrícola. En total se financia el cultivo de 600 hectáreas para beneficiar a 300 productores. Esta iniciativa se implementa en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).