Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 se reportaron 174.945 nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus en el país.
Las medidas focalizadas para las ciudades-regiones de Colombia con alta afectación por COVID-19 entran en vigor a partir de este jueves 7 de enero. El Gobierno nacional, a través de una circular conjunta externa del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social, exigió a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales adoptar medidas de acuerdo a la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI).
En la circular, que se publicó el miércoles por la noche, se indicó que de acuerdo con el Decreto 1168 de 2020: “Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus COVID-19 y las actividades que estarán permitidas en el municipio…».
Con base en la normatividad vigente y el análisis epidemiológico, los ministerios públicos ordenaron medidas diferenciales para las ciudades-regiones con ocupaciones de UCI superiores al 70%, 80% u 85%, respectivamente.
Para las ciudades con una tasa de ocupación de UCI superior al 70% se decidió la restricción de la movilidad en el espacio público entre las 22:00 horas y las 05:00 horas (hora local), desde el 7 de enero hasta el 12 de enero (salvo en los casos excepcionales que establece el Decreto 1076 de 2020); restricción de las cirugías no prioritarias; pico y cédula para todas las actividades comerciales; prohibición de las reuniones públicas y privadas; limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 19:00 horas; y una auditoría constante de la ocupación de camas UCI en los centros asistenciales.
Las ciudades-regiones cuya ocupación sobrepasa el 80%, además, tendrán que restringir la circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Y activar un corredor de atención a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias con los centros de atención hospitalaria de los municipios cercanos.
En donde la ocupación de UCI es mayor al 85%, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero, la restricción de la movilidad iniciará a las 19:00 horas y terminará a las 5:00 horas. Después, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero, regirá la restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas. En adición, los mandatarios de estas ciudades-regiones están obligados a reforzar las campañas de comunicación que inviten al autoaislamiento preventivo.
“El éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población y de su autocuidado, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos”, dice el documento firmado por la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
En Colombia se han registrado 1.719.771 casos de contagio y 44.723 muertes por causas relacionadas a la COVID-19.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.