Un equipo de científicos españoles ha concluido que un enema en la cavidad oral podría ser uno de los primeros síntomas que puede aparecer en los primeros días de contagio del virus.
El estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid incluyó a 21 pacientes portadores del COVID-19, de 40 a 69 años de edad, entre hombres y mujeres que presentaron síntomas con erupción cutánea. Como resultado, un 29% de los pacientes (seis personas) presentaron una fuerte erupción en la membrana mucosa, también conocidos como sarpullidos orales.
Los autores del estudio publicado en JAMA Dermatology explican que este sarpullido oral apareció dos días antes de que otros síntomas delataran al virus en estos pacientes. No obstante, los médicos por el momento no comprobaron que esta erupción apareciese específicamente a causa de COVID-19 porque también podría ser ocasionada por otros patógenos.
«Este trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control. A pesar de los informes cada vez mayores de erupciones cutáneas en pacientes con COVID-19, establecer un diagnóstico etiológico es un desafío», concluyen los especialistas.