SANTIAGO, — Un total de 59 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se desplegarán este 25 de octubre para monitorear y asistir el voto en el extranjero del plebiscito constitucional.
«Hoy se comenzó a desplegar una delegación destinada a asistir en el extranjero el plebiscito, en total son 59 policías destinados a 20 países distintos», explicó la PDI al medio online Emol.
El trabajo de los funcionarios será cuidar la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral y resguardar los votos de regreso a Chile para su conteo.
Actualmente hay 59.522 chilenos habilitados para votar en el plebiscito, y el Servicio Electoral de Chile dispondrá mesas de votación en 65 países del mundo.
El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cual debe ser cambiada: convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por votación popular y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios en ejercicio.