Cámara Baja aprueba modificaciones a ley de financiamiento político

608

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que modifica la Ley 4.743/12, que regula el Financiamiento Político, en una propuesta de partidos de la oposición que no prosperó en su tratamiento por el pleno.

La propuesta tratada buscaba determinar la trazabilidad de los fondos utilizados por los candidatos durante sus campañas, por lo que exigía a los candidatos tener cuentas bancarias auditables desde su postulación a las internas partidarias y sus declaraciones juradas.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó, en contrapartida, que las declaraciones y las documentaciones sobre fondos utilizados en las campañas sean presentadas únicamente en las elecciones generales.

Igualmente, la medida se aplica para los candidatos a cargos ejecutivos, como presidencia y gobernaciones, y quedan excluidos los candidatos al Congreso y a las juntas departamentales.

Otro aspecto de la modificación es que se deja afuera a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en el seguimiento y control del dinero utilizado en las campañas políticas.

La propuesta de modificación encontró la oposición de la mayoría de los diputados, argumentando la imposibilidad de controlar cuentas bancarias para cada candidato que se presenta, así como su negativa a que los controles se apliquen a nivel partidario.

Respecto a rendición de cuentas sobre fondos utilizados para las campañas, los diputados de los partidos mayoritarios aprobaron que la responsabilidad de transparentar los fondos es de cada partido y movimiento político, no de cada candidato en particular.

El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. El objetivo de los redactores de las modificaciones es que las medidas entren en vigencia para las internas partidarias, de cara a las elecciones de 2023, para lo cual el proyecto debería ser promulgado antes del 5 de marzo de este año.