SAN SALVADOR, — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que los archivos militares relacionados con la masacre perpetrada en El Mozote y cantones aledaños en 1981 fueron destruidos.
«Cuando llegamos al Gobierno, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los archivos de la masacre de El Mozote fueron destruidos. Pudo haber pasado en los gobiernos en estos 40 años. Lo que tenemos de esos archivos lo entregaremos con acta ante un juez», afirmó el mandatario en cadena nacional.
Bukele fue cuestionado esta semana después de que el Estado Mayor de la Fuerza Armada bloqueara el acceso a sus archivos a un equipo de peritos judiciales encargados de revisar los archivos castrenses para esclarecer la masacre perpetrada por el Batallón Atlacatl, como parte de la ofensiva contrainsurgente Tierra Arrasada.
Las organizaciones que representan a las víctimas del conflicto armado (1980-1992) acusaron a Bukele de incumplir con su promesa de abrir los archivos, y el juez Jorge Guzmán le dio cinco días hábiles para explicar quién ordenó impedir el acceso a la documentación militar.
«Vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos. Seguimos comprometidos que si hay algún archivo que falte por buscar incluso se harán de dominio público», prometió el jefe de Estado, quien reivindicó su presunto compromiso con la justicia.
El mandatario negó que su administración esconda «ni media página», y acusó al equipo de peritos de querer ingresar al Estado Mayor para buscar información sobre este Gobierno, lo cual tiene «valor estratégico para la seguridad nacional».
Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.