Río de Janeiro, — El Gobierno de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional en acciones de combate a la pandemia del coronavirus, según informó el ministerio de Justicia y Seguridad Pública en un comunicado.
La Fuerza Nacional actuará «de acuerdo a la planificación hecha junto al Ministerio de Salud para prevención y combate de la pandemia del nuevo coronavirus», consigna el texto.
La medida se extenderá por 60 días.
Este cuerpo podrá reforzar la seguridad y garantizar que sigan funcionando hospitales y centros de salud, ayudar en la distribución de material médico, farmacéutico y alimentos, y en el control sanitario realizado en puertos, aeropuertos y estaciones, añade el comunicado.
El Ministerio informó también que la Fuerza Nacional podrá usarse para patrullar las calles con el objetivo de evitar saqueos y vandalismo, aunque no precisó cuál será el número de efectivos.
La Fuerza Nacional es un cuerpo de seguridad creado en 2004 e integrado por policías militares y bomberos militares que suele actuar en situaciones de graves disturbios o crisis de inseguridad.
Suele movilizarse a petición de los estados cuando hay crisis puntuales de seguridad; recientemente actuó en el estado de Ceará (noreste), durante una huelga de policías que dejó las calles sin agentes.
Según los últimos datos oficiales, divulgados el 30 de marzo, hay 4.579 casos de COVID-19 en Brasil, donde han fallecido 159 personas por la enfermedad.
En el mundo hay registrados 693.224 casos confirmados y 33.106 muertes por la enfermedad respiratoria, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 30 de marzo.