RÍO DE JANEIRO, — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, nombró como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública a André Mendonça, un abogado y pastor evangélico.
Según consta en el Diario Oficial de la Unión publicado este 28 de abril, el presidente nombró a André Mendonça «para ejercer el cargo de ministro de Estado de Justicia y Seguridad Pública».
Mendonça sustituye al exministro Sergio Moro, que dejó el cargo la semana pasada acusando a Bolsonaro de querer interferir en la Policía Federal, que depende del citado ministerio.
Las acusaciones de Moro provocaron que la Fiscalía pidiera la apertura de una investigación para aclarar los hechos, algo que el Tribunal Supremo Federal aceptó.
Nuevo director de la Policía Federal
Además, Bolsonaro confirmó el nombramiento como nuevo director de la Policía Federal de Alexandre Ramagem, un amigo cercano de la familia Bolsonaro.
Según consta en el Diario Oficial de la Unión publicado este 28 de abril, el presidente nombró a Ramagem «para ejercer el cargo de director general de la Policía Federal del ministerio de Justicia y Seguridad Pública».
La Policía Federal se encarga de investigar delitos de corrupción y en los últimos años estuvo detrás de la mayoría de casos de la Operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios.
En 2018, lideró el equipo de seguridad del entonces candidato Bolsonaro durante la campaña electoral y desde entonces trabó una relación de amistad con la familia, sobre todo con los hijos del presidente, con los que se le ha visto fotografiado en diversas fiestas.
Ya con Bolsonaro como presidente Ramagem trabajó como asesor en el ministerio de la Secretaría de Gobierno, uno de los más próximos del líder ultraderechista.
El 27 de abril, Bolsonaro reconoció la cercanía entre ambos, dijo que pasó a ser una persona de su «confianza» y que no veía motivos para no nombrarle director de la policía.