Bob Dylan vende los derechos de todo su catálogo de canciones

444

Aunque el valor de la venta no fue revelado, según informes del diario The New York Times, el montó superaría los USD 300.000.000.

El legendario cantautor Bob Dylan vendió todo su catálogo de canciones a la corporación de música estadounidense Universal Music Group (UMG) por una cantidad no revelada, según informaron varios medios este lunes.

El catálogo contiene más de 600 derechos de autor de canciones que abarcan casi seis décadas y que incluyen clásicos como: «Blowin’ in the Wind «,» Knockin ’On Heaven’s Door» y «Things Have Changed», ganadora de un premio de la Academia.

Aunque el valor de la venta no fue revelado, según informes del diario The New York Times, el montó superaría los USD 300.000.000.

“No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte”, escribió en el comunicado Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group.

El catálogo de Dylan (79 años), una figura importante de la cultura popular, había sido administrado por Sony / ATV Music Publishing.

Ampliamente considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo desde el lanzamiento de su primer álbum en 1961.

«Los grandes compositores reconocen la autenticidad y gravitan hacia aquellas empresas cuyas personas honran su creatividad y, a su vez, crean un valor real para su trabajo», declaró Grainge.

El valor monetario de los derechos de autor en la industria de la música se ha disparado en los últimos años, ya que el sector se ha digitalizado con la tecnología de streaming, lo que ha permitido a las empresas atraer a millones de nuevos usuarios con bajas tarifas de suscripción.

Además de tener 10 premios Grammy y un Globo de Oro, Dylan fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988.

Igualmente, un jurado del Premio Pulitzer en 2008 le otorgó una mención especial por «su profundo impacto en la música y la cultura estadounidense», mientras que en 2012 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. «No hay un gigante más grande en la historia de la música estadounidense», destacó Obama.

En 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Algunas de sus canciones y letras en la década de 1960 se convirtieron en himnos del movimiento de derechos civiles y protestas contra la Guerra de Vietnam.

Dylan nació como Robert Allen Zimmerman en el estado estadounidense de Minnesota antes de cambiar su nombre y convertirse en un ícono de la cultura popular.

En su autobiografía de 2004, escribió que la familia de su abuela paterna era originaria de Kars, en el noreste de Turquía.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.