Biden deroga el veto a los viajeros de 11 países musulmanes

407

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos «se construyó sobre una base de libertad religiosa y tolerancia, un principio consagrado» en la Constitución del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin el miércoles a un veto migratorio de su predecesor, Donald Trump, a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, al que calificó como «discriminatorio».

Biden firmó la orden ejecutiva en la Oficina Oval después de prestar juramento para convertirse en el 46º presidente del país.

En la proclamación, el presidente demócrata manifestó que Estados Unidos «se construyó sobre una base de libertad religiosa y tolerancia, un principio consagrado» en la Constitución del país.

Trump introdujo la prohibición en marzo de 2017 con una orden ejecutiva seguida de proclamas que permitieron capacidades y procesos de investigación. El expresidente justificó la medida al citar intentos de entrada de «terroristas» o «amenazas a la seguridad pública» en Estados Unidos.

«Nuestra seguridad nacional mejorará al revocar la orden ejecutiva y las proclamaciones», aseguró Biden, y ordenó a todas las embajadas y consulados estadounidenses reanudar el procesamiento de visas.

Las restricciones estaban «arraigadas en la animadversión religiosa y la xenofobia», dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) acogió con satisfacción la medida y la calificó como «un primer paso importante para deshacer las políticas antimusulmanas y antinmigrantes de la administración anterior».

«Es un cumplimiento importante de un compromiso de campaña con la comunidad musulmana y sus aliados», expresó Nihad Awad, director del CAIR, la organización musulmana de derechos civiles más grande del país.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.