Atravesar el río se denomina el nuevo emprendimiento de la cineasta Paz Encina

124

La cineasta Paz Encina, anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto: Atravesar el río. Se trata de una iniciativa que busca construir un registro único y diverso del río Paraguay a partir de la relación entre las personas y sus formas de mirar según el territorio que habitan.

El punto de partida es un seminario-taller dirigido por Encina y su equipo de trabajo, conformado por Almudena Ruiz y Sebastián Jiménez. Los participantes serán seleccionados a través de una convocatoria abierta que se presentó el 22 de agosto pasado.

¿Cómo es el río Paraguay para quienes habitan el Chaco, la frontera, un territorio rural o la bahía? ¿Cuál es la importancia que tiene para cada uno de ellos? Estas son algunas de las preguntas que la cineasta paraguaya Paz Encina propone para conocer las miradas que conforman un mismo país a partir de un mismo elemento: el río Paraguay.

Con el nombre Atravesar el río, este proyecto consiste en un laboratorio de formación intensiva dirigido a creadores audiovisuales de entre 20 y 30 años que residan en los siguientes departamentos lindantes con el río Paraguay: Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Ñeembucú y Asunción.

“Acompañaremos a las personas seleccionadas a encontrar su propia manera de mirar la vida y el mundo, para que puedan plasmar esto a través del río”, señaló Paz Encina. Además del seminario- taller impartido por Encina, Ruiz y Jiménez, el proyecto tiene confirmado ponentes nacionales e internacionales como Ticio Escobar, Jordana Berg, Kiro Russo y João Salaviza.

Cómo participar del seminario-taller
Para postularse, los interesados deberán completar el formulario disponible (https://bit.ly/FormularioAtravesarElrio) en las redes sociales de Silencio Lab entre el 22 de agosto y el 10 de septiembre de 2024. Junto con el formulario deberán enviar un video grabado con el celular, de máximo un minuto de duración, diciendo su nombre y apellido, localidad y departamento donde reside, porqué quiere participar en el seminario y qué es lo que siente al estar cerca del río. Las bases y condiciones (https://bit.ly/BasesyCondicionesAER) también se encuentran en las redes sociales.

El equipo del proyecto elegirá 12 beneficiarios teniendo en cuenta: la claridad, creatividad y convicción en su presentación, el perfil, la equidad de género y geográfica y la diversidad etaria. Las personas seleccionadas accederán a becas completas para todo el seminario/taller, que es de carácter obligatorio.

Los 12 beneficiarios recibirán un correo confirmando la selección el próximo 28 de septiembre y deberán confirmar su participación hasta el 1 de octubre a las 15:00. Se publicará la selección el viernes 4 de octubre.

Las clases serán todos los miércoles, de 18:00 a 21:00, del 9 de octubre al 18 de diciembre de 2024 y los días 8 y 22 de enero y 5 de febrero de 2025. Se desarrollarán en la modalidad virtual, aunque se prevé un encuentro presencial además del encuentro de presentación de trabajos.

Este proyecto invita a cineastas, documentalistas y artistas visuales a presentar sus proyectos. Para más información sobre las bases y condiciones, visitar las redes sociales de Silencio Lab en IG y Fb: @silenciolab y de @pazencina

Sobre Paz Encina
Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, país en el que reside actualmente. Se recibió de Licenciada en cinematografía en la Universidad del Cine, en Buenos Aires, Argentina. En el año 2006 estrenó su primer largometraje “Hamaca Paraguaya” en el Festival de Cannes donde fue reconocida con el premio FIPRESCI de la crítica especializada. En el año 2016 estrenó “Ejercicios de Memoria” en el festival de San Sebastián y en el 2022 “Eami”, en el festival de Rotterdam, donde recibió el Tiger Award.

En el año 2020, fue invitada por la Academia de Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a formar parte de su membresía, y en el año 2022 obtuvo la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard donde comenzó a desarrollar “El único tiempo”, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente.

Sus trabajos cinematográficos y de video instalaciones fueron mostrados en lugares como el MoMa, la Fondation Cartier, los Archivos fílmicos de Harvard, Archivos para la defensa de los DDHH y la Fundación Texo, entre otros.