Ateneo Paraguayo invita al homenaje del Profesor y Músico Víctor Recalde

500

En el marco del centenario del natalicio de Víctor Recalde (Concepción, 1923 – Asunción, 2005), el Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner del Ateneo Paraguayo publica su hoja de vida, la que fuera escrita por el profesor y músico en 1995, y cuyo original se encuentra en la biblioteca de la institución.

La presentación del «Curriculum Vitae» del Prof. Víctor Recalde, este Jueves 9 de Noviembre a las 19:30 en el Ateneo Paraguayo, sito Nuestra Señora de la Asunción 820. El acceso es libre y gratuito, para todo público.

El material a presentarse constituye el ejemplar No. 4 de las Ediciones Especiales del Centro de Investigación, por lo que a partir de ahora, es fuente de consulta obligatoria para el delineamiento de la vida y obra de este compositor, invisibilizado por las historias de la música paraguaya escritas hasta el presente.

Víctor Recalde, es músico paraguayo de rancia filiación ateneísta, nacido en la ciudad de Concepción, el 21 de octubre de 1923. Es hijo natural de Ramón Recalde y de Rafaela Fleitas . Falleció en Asunción, el 3 de octubre de 2005, poco antes de cumplir los 82 años.

Hasta este momento, Recalde no figura en diccionarios de música paraguaya, quizá por no haber aparecido en Música y músicos del Paraguay (Asunción, 1956) de J. M. Boettner, texto sinóptico que sirve de fundamento, hasta el día de hoy, a las historias de la música nacional que se escriben.

Para mediados de la década de 1950, cuando Boettner escribe Música y Músicos, ya se destacaba como músico, director, compositor y profesor. Su personalidad no pudo haber pasado inadvertida a Boettner, conocedor no sólo del pasado de la música paraguaya sino también de su contemporaneidad, en un ambiente tan pequeño como el de la sociedad paraguaya de mediados del siglo XX, sobre todo cuando su obra se perfilaba como una suerte de Summa de la música nacional, como nunca antes se había escrito.

En este sentido, queremos ensayar una hipótesis que justifique la invisibilización por parte de Boettner: su adherencia recalcitrante al Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana) y su origen humilde, vinculado a los campesinos pynandí (descalzos) que catapultan al poder al referido partido después de la guerra civil denominada Revolución del 47.

Juan Carlos Moreno González también militó en las filas de la ANR, pero, a diferencia de Recalde, procedía de una de las familias más antiguas del Río de la Plata, cuyos miembros fueron protagonistas de la historia política y cultural del Paraguay desde los primeros días de la conquista española hasta el presente. De esta forma, se adhiere a la idea de que la visibilidad en crónicas, recuentos y diccionarios, por lo menos en sociedades como la paraguaya, es parcial e interesada, y muchas veces el interés se halla en función de la política partidaria y la clase social.

Recalde redactó su curriculum en 1995, próximo a publicarse por este centro de investigación, y su contenido lo conforman tres hojas manuscritas a bolígrafo en caligrafía script. El material formaba parte de un texto mayor, ya que el curriculum se encuentra foliado en el ángulo superior derecho desde la página 8 hasta la 13, donde el músico comenzó a escribir un anecdotario, que no concluyó.

El texto de Recalde es rico en nombres e instituciones. Ello permite la reconstrucción del ambiente musical paraguayo desde fines de la década de 1930, cuando inicia sus estudios en el interior del país, hasta finales del siglo XX, cuando redacta su curriculum a los 72 años. Hace referencia a diplomas y certificaciones, los cuales no han llegado a nosotros dentro del corpus de papeles que constituye su archivo, gran parte del cual ha sido rescatado y donado al Ateneo por la Sra. Tania Godoy, hija del guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy.

El músico concepcionero, fue principalmente cultor de música paraguaya tradicional (de inspiración folklórica, en sus propios términos). Todos sus estudios académicos fueron orientados a la música popular paraguaya: polcas en todas sus variedades y guaranias, a las que también, al igual que Juan Carlos Moreno González, designa en ocasiones con el apelativo de techagaú.

Como se mencionó, Recalde era miembro del Partido Colorado, y muchas de sus obras están dedicadas a cantar las gestas de la Asociación Nacional Republicana. Durante la llamada Revolución del 47, integró las fuerzas gubernistas como director de la “Orquesta Pynandí”. Esta referencia constituye un hecho de interés, ya que nos habla de que las fuerzas de los campesinos descalzos, estaban animadas por una orquesta organizada.

Músico oficialista, Recalde trabajó en el ámbito castrense, policial y municipal durante toda la hegemonía colorada y durante los primeros años de la llamada “transición a la democracia”, periodo que se encontrara también bajo la égida de la ANR, lo que echa por tierra el mito del escaso apoyo a la actividad musical durante la dictadura estronista (1954 – 1989), a la que se caracterizó por “expulsar y exiliar a los cultores de la música a Buenos Aires”.

Al momento de redactar su hoja de vida en 1995, Recalde expresa: “Es digno de mencionar que en la actualidad, todos los Directores de las Bandas de Músicos Militares de la República, fueron sus discípulos”, de manera que la tradición a la que Recalde perteneciera, se encuentra vigente hasta la fecha a través de su discipulado.

Su archivo de partituras se compone de 14 cajas clasificadas como música paraguaya, 1 caja de arreglos para orquesta típica de valses, tangos, milongas, fox y música eclesial, y 2 cajas de papeles varios que, una vez ordenados y clasificados, podrían devenir en más.

Queda pendiente la publicación del inventario de sus obras, arreglos y demás partituras, que hacen del archivo Recalde uno de los más importantes de la colección del Ateneo Paraguayo.