El toque de queda iniciará en todo el país desde este viernes 8 de enero y comprenderá las horas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
El Gobierno argentino anunció en una rueda de prensa que a partir de este 8 de enero se restringirá la circulación nocturna en todo el país para contener el aumento de contagios por coronavirus que se ha visto durante las últimas semanas.
Aunque el total de las medidas solo se conocerán este viernes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en una rueda de prensa que la medida se había tomado en acuerdo con todos los gobernadores del país.
Inicialmente el toque de queda operará durante dos semanas y solo los trabajadores esenciales podrán movilizarse entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Además, el nuevo decreto no permitirá aglomeraciones y reducirá el número de personas permitidas durante una reunión, para frenar el aumento de las fiestas clandestinas que hubo durante diciembre.
Durante las últimas semanas, expertos argentinos han encontrado semejanzas entre la primera ola de contagios por coronavirus en el país y el actual comportamiento del virus: “Parece repetirse la dinámica trifásica de la Argentina: primero suben los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En segunda instancia, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Y en una tercera instancia, en el interior del país”, explicó a El Clarín el médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) Javier Farina.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández se ha mostrado preocupado por el aumento de contagios especialmente entre los jóvenes, ya que informes oficiales muestran que la segunda ola de contagios de la COVID-19 se ha propagado principalmente entre la población que tiene de 20 a 35 años.
“Llamo la atención de todos los argentinos y de los más jóvenes, porque los datos indican que es allí donde está el problema: jóvenes que no advierten el riesgo que se está viviendo. Ellos son vectores de transmisión del contagio”, aseguró Fernández hace unos días en una transmisión televisada.
El 6 de enero Argentina registró 13.441 nuevos contagios, pico que no se veía desde finales de octubre, y 191 muertes. Desde el inicio de la pandemia el país gaucho ha tenido 1,68 millones de contagios y está a punto de sobrepasar las 44.000 muertes a causa del virus.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.