Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

348

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Mercado Común del Sur es el «proyecto político regional más importante» y que busca convertirlo en «la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social».

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los Estados Asociados, Argentina recibió la presidencia pro tempore del bloque regional de manos del mandatario de Urguay, Luis Lacalle Pou, para ejercerla durante el primer semestre de 2021.

En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que el Mercosur es el «proyecto político regional más importante» para su país y manifestó su interés para que el bloque se convierta en «la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social».

“Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo. En memoria del querido Tabaré Vázquez asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente», manifestó el jefe de Estado de Argentina.

Frente a la presencia de sus homólogos de Uruguay; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera, Fernández instó a diseñar «acciones que contribuyan a una recuperación económica» de la región.

«Argentina apuesta a la región como clave del desarrollo humano regional. El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país. Es una política de Estado», subrayó el mandatario.

El pasado martes, Bolivia reiteró su deseo de ser miembro pleno de ese bloque regional. «Participamos junto al viceministro Benjamín Blanco de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, reiteramos nuestro interés de ingresar como miembro pleno de este bloque», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

Cabe recordar que Bolivia está cerca de convertirse en miembro pleno del Mercosur después de que en los respectivos parlamentos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país que fue suspendido de este bloque) se ratificara la adhesión de la nación andina.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la 48 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, el 17 de julio de 2015 en Brasilia, Brasil.

Hasta la fecha, Bolivia hace parte de las negociaciones en curso que realiza este bloque regional y además participa de las reuniones del Mercosur. Por su status de país en proceso de adhesión Bolivia no puede votar.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.