Editores sudafricanos advierten que la democracia sufre si la libertad de expresión es amenazada

364

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Foro Nacional de Editores de Sudáfrica pide a los políticos de la nación dejar de interferir en las salas de redacción.

El Foro Nacional de Editores de Sudáfrica (Sanef) ha instado a los líderes políticos del país a que dejen de interferir en las salas de redacción para evitar que se comprometa la libertad de prensa.

«Al Sanef le preocupan las continuas declaraciones de altos líderes políticos que nombran periodistas e interfieren en las operaciones de las salas de redacción, el corazón del baluarte de la libertad de los medios», dijo el organismo en un comunicado el domingo antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el lunes.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, siguiendo una recomendación adoptada en la sesión 26 de la conferencia general de la Unesco en 1991. Fue una convocatoria de periodistas africanos, incluidos los miembros fundadores clave del Sanef que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek.

El Sanef explicó que mientras Sudáfrica se prepara para las próximas elecciones del gobierno local, es fundamental que los partidos políticos mantengan un enfoque de independencia al tratar con los medios de comunicación.

“La historia nos muestra que cuando los políticos se involucran en el funcionamiento interno de una sala de redacción, en este caso, la emisora ​​pública, la independencia se erosiona”, se lee en el comunicado.

El organismo explicó que en 2021, los periodistas se enfrentan a un aumento de los ataques, que incluyen encarcelamiento, tortura y asesinato. el foro advirtió que si la libertad de prensa se ve amenazada, la democracia sufrirá las consecuencias.

El Sanef pidió la protección de los periodistas, y explicó que en Sudáfrica son atacados por delincuentes, acosados ​​por ciberacosadores en línea, reciben amenazas de muerte y, especialmente las mujeres periodistas, a menudo son blanco de simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Mientras tanto, en Zambia, el presidente Edgar Lungu aseguró el domingo que los periodistas tendrán garantías para su labor durante las campañas de las elecciones generales del 12 de agosto.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Lungu dijo que su Gobierno está comprometido en promover una prensa libre en la nación democrática del sur de África.

También les pidió a los periodistas que eviten dejarse llevar por los regalos a cambio de una cobertura sesgada de los políticos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.