Asunción, — Un 30% de los pacientes con COVID-19 internados en Paraguay a los que se les aplicó plasma de personas recuperadas de la enfermedad no usaron respirador, dijo Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.
«Hay un 30% de beneficio a pacientes que están internados de que no lleguen a terapia intensiva ni usen respirador», consignó a la radio local Monumental el coordinador del organismo del Ministerio de Salud Pública.
Esa es la información preliminar del ensayo clínico que se hizo en el país, que tenía como meta trasfundir con plasma «a 277 pacientes COVID y ya llegó a la meta», dado que se hicieron más de 320 transfusiones; «el grupo de investigadores está analizando los resultados» para dar a conocer las conclusiones finales, anunció Echeverría.
«Ha disminuido la indicación médica para la transfusión, entonces estamos aprovechando para hacer un buen stock«, afirmó.
Desde que se detectó la enfermedad respiratoria en Paraguay, el 7 de marzo, se han infectado con el coronavirus 124.447 personas y fallecieron 2.556, según los últimos datos del ministerio.