En Paraguay, las notificaciones por casos de sífilis van en aumento desde el año 2019, alertó la Dra Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA). Sólo en el año 2022 se registraron más de 8700 notificaciones.
Al tratarse de una enfermedad que puede pasar desapercibida, alientan a la población adulta sexualmente activa a realizarse la prueba de manera regular. Señaló que esta infección puede ser traspasada por las mujeres embarazadas a los recién nacidos, por lo que es recomendable que estas últimas se hagan las pruebas en los 3 trimestres de gestación, de tal forma a recibir un tratamiento oportuno y evitar el contagio.
Destacó que se trata de una enfermedad que puede ser prevenida y que la misma se puede curar a través de un tratamiento con penicilina. De igual forma, advirtió que una persona que superó la enfermedad se puede re infectar. Uno de los síntomas o signo de alerta es la presencia de lesiones en los órganos genitales, tanto del hombre como de la mujer.