África trabaja activamente para asegurar las vacunas de COVID-19

336

El jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África insta a los países a prepararse para la entrega eficiente y oportuna de vacunas en medio de los planes para iniciar las vacunaciones en abril.

África ha estado trabajando activamente para asegurar las vacunas contra el nuevo coronavirus en medio de un aumento en el número de casos, dijo este jueves John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC). A partir de abril, «comenzaremos a ver un programa de vacunación activo en el continente», señaló el director.

Nkengasong también elogió al presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por estar a la vanguardia en la defensa de la vacuna. Para el director es importante que los Estados miembros de la Unión Africana se prepararan ahora para entregar las vacunas de manera eficiente y oportuna.

De igual manera instó a no entrar en una «crisis moral» con respecto a posibles almacenamientos de vacunas en los países más desarrollados, mientras África lucha por obtenerlas.

Los países africanos han desplegado varios medios innovadores para prepararse para las vacunas según el director de las CDC de África. «Seguimos teniendo la esperanza de que la cooperación internacional prevalezca. La lección número uno que tengo con respecto al virus es que la cooperación y la asociación funcionan».

Hay más de 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus en el continente africano, con más de 2,27 millones de recuperaciones y más de 64.700 muertes, según las últimas cifras del CDC de África.

«Las mismas medidas de salud pública que hemos estado aplicando siguen siendo relevantes para atacar la variante», señaló el director, refiriéndose a una reciente cepa del coronavirus que fue reportada por primera vez en el Reino Unido. Nkengasong añadió que los CDC de África habían subido un documento de estrategia de vacunas en línea.

Este miércoles, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África pidió a los países africanos que aumenten la vigilancia a medida que surgen nuevas variantes de coronavirus. También pidió que deberían impulsar el análisis a través de la red de laboratorios de secuenciación del genoma africano para detectar cualquier nueva mutación y fortalecer los esfuerzos para frenar la pandemia.

En septiembre, la OMS y los CDC de África pusieron en marcha una red de laboratorios para reforzar la secuenciación del genoma del llamado coronavirus 2 síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2, en África.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.