El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo, José Maciel en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, aseguró que la AFD, otorgó G. 143 mil millones a entidades financieras, que benefició a unas 5 mil, micro, pequeñas y medianas empresas, de los G. 1 millón, 300 mil millones, que serán destinados a las MIPYMES para evitar el impacto del coronavirus.
“Tenemos 600 mil millones en dos tramos, hay un tramo de 400 mil millones, donde la tasa o el punto máximo que se puede otorgar por tipo de entidad financiera es para bancos, USD 1 millón o su equivalente en guaraníes y para cooperativas USD 500 mil o su equivalente en guaraníes”, detalló el titular de la AFD.
Explicó que hay otro tramo de G. 200 mil millones en el cual el monto máximo es G. 1000 millones por beneficiario, la tasa de la AFD es de 4 % y el techo de interés es del 7 % porque los recursos son subsidiados con la emisión de bonos de la AFD, el Banco Nacional de Fomento compró esa tasa al 3 % y ese beneficio se les traslada a los clientes.
Agregó que a través del fideicomiso de la AFD, de G. 712 mil millones, se utilizará para apoyar a las MIPYMES, establecido en la Ley de Emergencia, que beneficiará a las cooperativas que no operan con la AFD, las beneficiarias serán unas 50 entidades, cooperativas tipos A y B, cada una tendrá su línea de crédito para otorgar a las MIPYMES, cuentapropistas y profesionales independientes.
Anunció que esta semana, pedirán documentaciones a las casas de créditos para incluirlas en el fideicomiso, ambos tipos de entidades recibirán el fideicomiso para capital operativo o pago de salarios.