Productores de Central y Cordillera reciben capacitación para fortalecer producción sostenible

477

Asunción, Radio Nacional.-En el marco del Proyecto Saemaeul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en el Paraguay, unos 45 productores de los departamentos Central y Cordillera, recibieron capacitaciones teórico/prácticas sobre agroecología, en una jornada realizada en la compañía Curupicayty de la localidad de Itá.

El contenido de dicha capacitación tuvo como eje principal el conocimiento de los principios básicos de la agroecología en el desarrollo de la agricultura sostenible como factor de sostenibilidad económica, social y ambiental. En la oportunidad se elaboraron dos tipos de bio-insumos para la producción orgánica; supermagro, un biofertilizante, y caldo sulfo-cálcico, un controlador de plagas.

Este proyecto, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA), tiene como principal objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores y fortalecer el desarrollo de capacidades para el incremento de sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida de manera sostenible.

En ese sentido, la capacitación implementada promueve y fortalece capacidades de liderazgo y transferencia de tecnologías y conocimientos en agentes de extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en líderes de Comités de Productores de los citados departamentos, implementados en módulos y entrenamientos que inciden en el incremento de la productividad, volumen de negocios y rentabilidad socio- económica y ambiental para los beneficiarios del Proyecto.

En esta ocasión, la capacitación estuvo a cargo del ingeniero Federico Vargas, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y facilitador de agroecología del IICA, y de la ingeniera Jessica Jazmín Ayala, encargada del monitoreo del programa de capacitaciones. Durante el curso, se realizó la entrega a los participantes, de plantines de árboles frutales y nativos con fines de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias y a la biodiversidad de la flora nativa.

Participaron del curso de capacitación representantes de la Asociación de Productores de Curupicayty de Itá, Asociación de Productores de Frutillas y Afines de Estanzuela (Areguá), Asociación de Productores de Frutillas y Afines de Estanzuela (Itauguá), Asociación Paraguaya de Productores Orgánicos (APRO) y Asociación de Productores Agropecuarios 4 de Marzo de Ypacaraí.

Este evento, como los anteriores, fue muy bien recibido por los capacitados, quienes además de agradecer por la oportunidad del aprendizaje, destacaron que a lo largo de un año han recibido capacitaciones en diferentes rubros que van desde la producción, el valor agregado a diferentes rubros, conocimientos de marketing, mercadeo y fortalecimiento organizativo, entre otros.

Capacitación incentivo para productores

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Curupicayty, Rosalina Jarolín, manifestó que la capacitación es muy buena “porque incentiva mucho a los productores, ya que a medida que pasa el tiempo hay nuevas fórmulas, nuevos productos, nuevas técnicas para trabajar”.

Finalmente, resaltó que es muy interesante, lo que se aprende “porque siempre nuestra comercialización es el producto fresco, y ellos nos enseñan a hacer derivados, estamos apuntando a eso para hacer derivados de frutillas y de otros productos. Queremos potenciar nuestra presencia en las ferias con este proyecto, en Asunción, y estamos en tratativas con nuestra municipalidad para hacer la Expo Frutilla en Itá desde este año”, culminó.