El día en que el baterista de Iron Maiden elogió a la banda paraguaya de rock Ni l.os Perros

1070

Así como lo leyó en el título, no es mentira, sucedió en 1992 en Buenos Aires, hace 30 años exactamente. En la capital argentina, la banda inglesa de heavy metal, Iron Maiden realizaba la gira para promocionar el álbum Fear of The Dark, en un show realizado en el estadio del club Ferrocarril Oeste.

Y la pregunta y curiosidad que les viene: cómo sucedió y porque sucedió ese elogio, que podría rayar la locura, un Iron Maiden elogió a una banda paraguaya…

El protagonista de esta historia, fue nada más y nada menos que el baterista Nicko McBrian. Y porqué y a quien…  A nada más y nada menos que a Oscar Farid Sosa bajista del grupo Ni Los Perros.

Ni Los Perros, rememora el vocalista Quique Calabrese fue seleccionado por Julio Juan Del Puerto, al igual que el dúo Gallardo – Arce por el folcklore y a Francisco Andrada (música romántica) para un especial televisivo que la actriz mexicana Verónica Castro conducía por Univisión.

“La invitación llegó a Music Hall, que en aquellos años representaban a la totalidad de los sellos discográficos multinacionales de la época, una invitación para que tres artistas nacionales representen a la música paraguaya en un especial televisivo por Univisión en Buenos Aires”, rememoró el músico.

Agregó que el programa sería grabado en la capital argentina, Buenos Aires. “Todo fue pagado por la producción del programa. Viajamos en avión y nos instalamos en el hotel Sheraton de Buenos Aires”, explicó.

Destacó que por un capricho del destino hizo que justo en los mismos días en que Iron Maiden daba su primer show en la Argentina, los integrantes de Ni Los Perros, se hospedaron en el mismo hotel que ellos.

Suspira Calabrese y recuerda que en aquel loco momento, el grupo paraguayo estaba en transición de integrantes. “El otro guitarrista que teníamos había salido (Nene Barbosa) y lo de Felipe Vallejos vino luego, así que por única vez, y para ese viaje hubo un teclados también (Willy Suchard). El resto era Oswald Gonzalez (Sherlyn Chan Oswald Gonzalez) en batería y Oscar Farid Sosa en el bajo”, recordó.

Relató que grabaron el programa, y que posteriormente, se emitió al aire horas después y en la madrugada se repitió. “Gracias al zapping y la noctambulicidad de Nicko McBrian, éste vió la actuación de Ni Los Perros por TV”, manifestó.

Ahora viene el momento del cruce de palabras entre Nicko McBrian y Oscar Farid Sosa. (el momento esperaro para leer estas líneas).

En el ascensor del hotel Sheraton, se cruzan Nico McBrian que iba con un miembro del crew Maiden y Oscar Farid Sosa que estaba acompañado de Julio Juan Del Puerto.

“Hey tu, tienes una banda de rock… son muy buenos, los vi anoche en la tv, me gustó mucho el guitarrista”… fueron las expresiones del baterista de Iron Maiden…

El periodista Julio Juan Del Puerto , testigo del momento fue el traductor del elogio. Por supuesto, Oscar Farid Sosa, agradeció a McBrian y luego se da la apertura de la puerta del ascensor”, resaltó  Quique Calabrese.

Añadió que horas mas tarde, deambulando en el lobby del hotel, se cruzo con los Iron Maiden quienes iban saliendo del hotel para la prueba de sonido de su concierto. “Me quedé helado de ver a esas leyendas vivas del rock, caminando por enfrente mío, luego de estar por años colgados en la pared de mi cuarto, en mi casa, en esa misma ciudad”, dijo emocionado el vocalista y guitarrista de Ni Los Perros.

Ni Los Perros se ganó el respeto y el cariño del público headbanger de Asunción, luego de los shows realizados en la Alianza Francesa, en la Placita Ayolas, así como en el festival Evolución 2000.

En pocas palabras, un Iron Maiden elogió a una banda  paraguaya de heavy rock. De 1992 al 2022 pasaron 30 años, pero el relato fue como si sucediera ayer… Y no se debe olvidar que esta misma anécdota fue escrita en el desaparecido periodico Noticias El Diario, en aquel año, días después de lo acontecido por el propio testigo, el periodista, Julio Juan Del Puerto.