Se podrá circular sobre el mismo este sábado desde las 8 horas, refirió el propio Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, este comentó que será una apertura provisoria atendiendo que el contrato exige una prueba de carga estática para su posterior inauguración oficial que se daría a finales del mes de enero de manera conjunta con el tramo Pilar Tebicuary y conexión con la vía de acceso al puerto de la capital de Ñeembucú, conforme señaló.
En cuanto a los trabajos en el tramo uno que comprende el asfaltado del Tramo Alberdi – Rio Tebicuary, el titular de la cartera de obras públicas, significó que registra más del 30 por ciento de avance con tareas que se encaran en varios frentes, aclaró que en caso de lluvia se tienen dificultades para circular en ese trayecto no obstante se cuenta con la asistencia del consorcio responsable de la ejecución de los trabajos.
Respecto a la construcción de la futura nueva defensa costera de la ciudad de Pilar y obras anexas que comprende el proyecto, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo que se encuentra con más de cuarenta por ciento de adelantamiento con la ejecución actualmente de la obra de construcción de los pilotes para la estructura de control y bombeo en la confluencia del arroyo Ñeembucú con el Rio Paraguay, señaló igualmente que se espera la agilización de los tramites desde el Ministerio de Hacienda y el Parlamento Nacional para el llamado a licitación de las siguientes dos fases que contempla la totalidad del proyecto.
Finalmente, el secretario de estado, ante nuestra consulta sobre otros proyectos de conectividad para unir los distritos del sur del departamento, manifestó que actualmente se viene realizando el estudio de pre factibilidad para el asfaltado del tramo Yabebyry, Laureles, Villalbín, Desmochados, Isla Umbú a cargo de una empresa contratada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JAICA. Adelantó incluso que en los primeros meses del año 2022 se prevé una visita del Presidente de la República al país nipón, oportunidad en la que se buscará consolidar ese proceso, añadió que con recursos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, siempre que se dispongan de los mismos se encararía el asfaltado de lo que denominó, “la ruta histórica”, Humaitá – Paso de Patria.