El Gobierno Nacional inauguró este viernes 19 de noviembre el Centro Regulador para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, construido y equipado por Itaipú Binacional. La cooperación se da en cumplimiento del acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el fortalecimiento de la infraestructura de atención a la salud en varias zonas del país.
De la ceremonia de apertura oficial del Centro Regulador del SEME participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres; ministros del Ejecutivo y autoridades locales.
En la ocasión, el jefe de Estado resaltó las inversiones realizadas en el área de la salud pública durante el actual Gobierno, principalmente en la habilitación de nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF). “Estas Unidades van a cambiar para siempre nuestros servicios de salud en el país, porque tienen alta capacidad resolutiva e incentivan para que la gente empiece a invertir en salud preventiva”, manifestó, al tiempo de recordar las 12 USF que ITAIPU habilitó en el departamento de Pedro, de las 131 que la Entidad construye a nivel nacional.
“Desde el inicio de este Gobierno, la instrucción ha sido destinar las inversiones sociales de ITAIPU prioritariamente al fortalecimiento del sistema de salud pública del país. En ese sentido, hemos acordado con el Ministerio de Salud Pública trabajar en un enfoque integral, para que estas inversiones generen efectivamente más salud y mejor atención para nuestros compatriotas”, manifestó en la ocasión el titular paraguayo de la Binacional.
Destacó que en poco más de un año y medio de emergencia sanitaria, sumado a las demás inversiones en salud previstas por la Binacional desde agosto de 2018, ITAIPU comprometió un monto de 84,4 millones de dólares.
Un total de 350.000 personas serán beneficiadas en forma directa con el nuevo Centro Regulador, al que ITAIPU destinó una inversión superior a G 2.061 millones. La base de pronta respuesta permitirá al Ministerio de Salud actuar con mayor rapidez ante situaciones de emergencia médica.
“Este centro implica una mejor coordinación y una logística para el traslado de los pacientes críticos, con urgencias obstétricas, quirúrgicas y cuidados intensivos neonatales dentro del departamento de San Pedro y departamentos vecinos como Concepción, Amambay, Canindeyú y la región del Chaco, pudiendo mejorar la eficacia de los servicios de salud para la ciudadanía”, explicó el doctor Alejandro Valenzuela, director del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, quien valoró este aporte de ITAIPU.