El mismo se habría librado en la guerra contra la triple alianza, para la recordación en la mañana de este lunes se procedió al izamiento del pabellón patrio en el mástil ubicado en la cabecera norte del puente Ñeembucú como todos los años con la presencia de autoridades locales.
El Profesor Adolfo Sánchez, momentos antes del izamiento formulo palabas de bienvenida para los presentes y destacó la importancia de recordar este capítulo de la historia de nuestro país y que tuviera como escenario la ciudad de Pilar.
Por su parte el Intendente Municipal de Pilar, Alfredo Stete, quien participó del acto, expresó su satisfacción de poder acompañar tan importante recordación de un hecho de suma relevancia en la historia que destaca el heroísmo de los habitantes de la ciudad de Pilar.
Igualmente, el Lic. Orlando Benítez, concejal departamental de Ñeembucú. Hizo referencia a la difusión de estos capítulos que guardan relación a la historia y que tuvo como escenario estas tierras cuyos habitantes opusieron resistencia durante la guerra de la Triple Alianza.