El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en contacto con Radio Nacional, expresó que aguarda que haya lluvias antes del inicio de la campaña de siembra que se realizará en Caaguazú el 24 de septiembre para lograr lo estimado es de 3.700.000 hectáreas y señaló que tal vez esa cantidad se incremente. La sequía afecta bastante a la producción agrícola.
“Esperemos que arranque y después hablaremos de expectativa de rendimiento, el productor puede manejar su parcela, sus variedades, su trabajo, el clima marca el ritmo de avance. Incendios prácticamente en los campos agrícolas fueron accidentes muy puntuales, pero no son de mayor complicación”.
Señaló que la bajante del río complica para la siembra para las importaciones como para las exportaciones y el ritmo de salida de las mercaderías. En cuanto a los silos, mencionó que puede que sobre algo de soja, el maíz ingresa lo que se cosecha y el trigo inicia a cosecharse.
Refirió que los precios de los productores se incrementaron comparados con la cosecha anterior, pero se encuentran razonables para los costos que aumentaron, el mercado no está complicado.