La doctoras Zunilda Palacios y Noelia Cañete del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su visita a los estudios de Radio Nacional, exhortan a dejar de fumar con cigarrillos o dispositivos electrónicos como los vapeadores, estos últimos sin ningún control ya que no hay control de los mismos y son muy dañinos para el organismo.
En Paraguay se producen 3500 muertes al año como consecuencia del tabaquismo como factor de riesgo, se producen 800 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), corresponden a los fumadores, 300 personas con cualquier tipo de cáncer por fumar.
La Dra. Cañete, comentó que el programa cuenta con dos aristas, una es evitar el daño en los jóvenes, lograr que las personas que iniciaron abandonen el hábito de fumar para lo cual, esta semana lanzaron la campaña para promocionar la línea gratuita 140, que atiende de 7:00 a 15:00 horas y la otra es el tratamiento de fumadores con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Agregó que realizan charlas en las regiones sanitarias con materiales educativos sobre los efectos nocivos del tabaco.
“Para conocer más los que quieran conocer más sobre los daños que produce el tabaco para los que quieran abandonar el hábito, ya podemos iniciar con esa llamada y después de a poco ver si necesita tratamiento farmacológico y así derivarlos a una de nuestras clínicas en 22 lugares, que están prácticamente en todas las regiones sanitarias, excepto en el Chaco”.