Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) en diálogo con Radio Nacional, calificó como bastante bien la primera etapa de evaluación in situ de los evaluadores de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) con las entrevistas con los supervisores de las actividades financieras en general. Paraguay tiene un plazo hasta el 3 de septiembre para mostrar resultados en la lucha contra el lavado de activos.
“El lunes arrancó la superintendencia de bancos, tocando temas vinculados a bancos, financieras, entes, casas de cambio. También entró la superintendencia de seguros, tocando todo lo que tiene que ver con la operativa del sector, también ya pasaron los responsables de la Comisión Nacional de Valores para todo lo que son casas de bolsa, fondos patrimoniales de inversión, bolsas de valores en general”.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), ya tuvo su espacio, ya inició SEPRELAD como supervisor con todas las remesadoras, hoy prosigue con todos los temas de supervisión y de inteligencia financiera que realiza la Secretaría.
Mencionó que, posteriormente estarán las instituciones que deben aplicar medidas represivas anti lavado como el Ministerio Público, Poder Judicial. Así como las autoridades operativas con ejes temáticos contra la corrupción, el contrabando, evasión impositiva, sus responsables de instituciones y trasparencias de personas jurídicas.
La próxima semana los evaluadores trabajarán con el sector privado, la agenda de evaluación país, incluyé a casi el 50 % de las privadas.