De julio a noviembre de este año se realiza la Residencia de experimentación audiovisual Cinecable, un espacio de formación y entrenamiento intensivo, seleccionada dentro del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y que abarca cinco áreas de la producción audiovisual a través de la ejecución del desarrollo de un proyecto de ficción, realizado de forma colectiva y participativa.
El resultado de este trabajo será un cortometraje de hasta 10 minutos de duración, que será estrenado en una muestra presencial al aire libre, organizada por la Asociación Cultural Cinecable y en plataformas paraguayas de streaming. La residencia está dirigida a personas vinculadas a las artes audiovisuales, dentro del departamento de Itapúa.
Este espacio se desarrolla en un contexto ideal para promover la descentralización de la producción audiovisual, propiciar espacios de entrenamiento en oficios y la profesionalización en los diferentes rubros involucrados en el proceso.
Desde la organización, destacan que el audiovisual es la herramienta más potente para comunicar, conectar y mostrar nuestra cultura al mundo, por lo que apostar a la formación en las diversas áreas técnicas de la realización audiovisual no solo significa generar oportunidades para la expresión artística y transmisión de la cultura para los participantes, sino también una fuente de ingresos a corto, mediano y largo plazo para los audiovisualistas de Itapúa, incentivando así un flujo económico similar al de nuestros países vecinos.
Sobre Cinecable:
Cinecable es una organización sin fines de lucro que trabaja hace 6 años en el departamento de Itapúa y a nivel tanto nacional como regional por el incentivo a la producción audiovisual. El trabajo se divide en 4 áreas de incidencia: producción, educación en audiovisual, comunicación y exhibición. Cinecable está conformada por socios y socias de distintas áreas del audiovisual, profesionales y aficionados.