Ante el descenso de la temperatura y con la finalidad de reforzar la tarea de protección a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y vulnerabilidad, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), realizó este fin de semana la tarea de abordaje para derivar a los Centros Abierto Refugio de San Lorenzo y Ciudad del Este.
El MINNA, a través de los programas de atención directa: PAINAC, Fono Ayuda 147, Programa Abrazo y Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Calle), realizó el abordaje de 12 niñas, niños y adolescentes, quienes recibieron alimentación, techo, higiene, contención psicológica y actividades recreativas.
En el Centro Abierto Refugio de Ciudad del Este, se atendió a 5 niños, niñas y adolescentes y en San Lorenzo a otros 7.
El MINNA en caso que se requiera derivará a centros asistenciales de salud u otros servicios que serán gestionados por el equipo técnico del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle (PAINAC).
Cabe resaltar que el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle realiza recorridos coordinando el trabajo con la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Defensoría de la Niñez.
Estos servicios son ofrecidos durante todo el año, pero a consecuencia de la ola de frío intenso, las tareas se intensificarán durante estos días de bajas temperaturas.
Con el lema “Todos Somos Responsables”, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia recuerda e invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de niñas, niños o adolescentes en situación de calle, a la línea gratuita 147 Fono Ayuda del MINNA o al 911 de la Policía Nacional.