Autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en conversación con Radio Nacional del Paraguay, hablaron de este grave flagelo.
La ministra Teresa Martínez, titular de la cartera de la Niñez, mencionó que el índice de estos abusos registró un descenso, la causa sería que las personas que podrían cometer estos delitos, se sienten observadas y desisten de sus acciones.
Agregó que, a causa de las clases virtuales, estas situaciones fueron invisibilizadas, con un reporte del 30% menor de denuncias hechas en el primer cuatrimestre de este año, en relación al año pasado y tras las campañas de concienciación las mismas salieron nuevamente a flote.
La ministra Martínez explicó que los vecinos actuaron de contralores en denunciar estos abusos, por lo que la medición de estas campañas, arrojaron certezas creíbles de la situación.
Son 291 denuncias recibidas en el 147 de Fono Ayuda, en lo que va de enero a mayo de este año. Por su parte, el Ministerio Publico atendió 848 casos, de enero a abril del 2021.
La Dra. Martínez recordó que 147 niñas/niños se comunicaron para denunciar abusos y resaltó que una niña llamó desde el celular de su madre, por el mismo motivo, la menor de 11 años, es oriunda de San Juan Nepomuceno, quien valientemente denunció a su vecino por el hecho de abuso sexual.
Cabe destacar que el Ministerio lleva adelante charlas, campañas comunicacionales a fin de concienciar sobre tormento que con nuestra protección podemos evitarlo.
Redacción: Teresita Maidana