EEUU expresa ‘graves preocupaciones’ por la situación en Jerusalén Este

410

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, alertó por las ‘violentas confrontaciones’ que se han visto en los últimos días, cuando palestinos que protestan en solidaridad con los residentes de Sheikh Jarrah han sido atacados por las fuerzas israelíes.

La Casa Blanca expresó «serias preocupaciones» por la violencia en la ocupada Jerusalén Este, este lunes 10 de mayo, mientras las tensiones aumentan tras nuevas redadas israelíes en el complejo de la mezquita de Al Aqsa.

«Seguimos monitoreando de cerca la violencia en Israel. Tenemos serias preocupaciones, incluidas las confrontaciones violentas que hemos visto en los últimos días», dijo a la prensa la portavoz Jen Psaki.

Psaki señaló que el domingo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan «reiteró su preocupación por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares» y condenó los ataques desde la Franja de Gaza hacia Israel durante una llamada telefónica con las autoridades israelíes.

«Esto es algo que nuestro equipo de seguridad nacional está monitoreando de cerca, obviamente, en todo el Gobierno, ciertamente el presidente se mantiene al tanto y también lo está observando», destacó.

Al menos 305 personas resultaron heridas cuando la policía israelí irrumpió el lunes en Al Aqsa en Jerusalén Este y atacó a los palestinos que estaban en guardia para evitar posibles redadas por parte de israelíes judíos de extrema derecha, informó la Media Luna Roja Palestina.

Al Aqsa es la tercera mezquita más sagrada del Islam.

Las tensiones han ido en aumento en Jerusalén Este, en medio de los planificados desalojos de docenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah, que se encuentra justo al norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos que protestan en solidaridad con los residentes de Sheikh Jarrah han sido atacados por las fuerzas israelíes y los grupos de colonos.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.