La OMS celebra la donación de Suecia de un millón de vacunas contra la COVID-19

357

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, explicó que la alianza Covax necesita con urgencia 20 millones de dosis para los países de bajos ingresos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, acogió el lunes el anuncio de Suecia de que compartirá 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca con la alianza Covax para proporcionar vacunas a personas en riesgo de contraer COVID-19 en países de bajos ingresos.

Tedros explicó que Covax necesita con urgencia 20 millones de dosis durante el segundo trimestre de 2021.

Esa cantidad es necesaria para cubrir las interrupciones en el suministro provocadas por el aumento de la demanda de vacunas en la India, donde tiene su sede el principal proveedor de la vacuna AstraZeneca.

«El anuncio de Suecia de que compartirá 1 millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 con Covax es un gesto magnífico que los gobiernos de todo el mundo deben replicar urgente y repetidamente para acelerar el despliegue equitativo de las vacunas en todo el mundo», dijo Tedros.

Anteriormente, la alianza de vacunas Gavi anunció que había firmado un acuerdo de compra anticipada con Moderna para su vacuna de ARNm contra la COVID-19.

El acuerdo es por 500 millones de dosis de la vacuna de Moderna, asegurado en nombre de la alianza Covax.

La OMS informó el viernes que incluyó la vacuna de Moderna para uso de emergencia contra el coronavirus, siendo esta la quinta vacuna que recibe la validación de emergencia del organismo mundial de salud.

El suministro de Moderna comienza en el cuarto trimestre de 2021, con 34 millones de dosis disponibles en 2021 y hasta 466 millones de dosis en 2022, dijo Gavi.

Gavi dice que Covax ha enviado hasta ahora más de 49 millones de vacunas COVID-19 a 121 participantes.

«Un generoso apoyo»

El ministro sueco de Cooperación para el Desarrollo, Per Olsson Fridh, se reunió el lunes con el jefe de la OMS durante su visita a la sede del organismo en Ginebra e hizo el anuncio de compartir 1 millón de vacunas con Covax.

“Este apoyo garantizará que las personas en países vulnerables, especialmente en África, puedan recibir sus segundas dosis a través de la iniciativa Covax», afirmó Tedros. «El generoso apoyo de Suecia es muy oportuno, ya que llega en un momento en el que el mundo más lo necesita».

Varios otros países han asumido compromisos similares recientemente, incluidos Nueva Zelanda y Francia, señaló la OMS.

En marzo, varios países europeos, incluidos Suecia, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Noruega, suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca por un tiempo después de que se dieron a conocer informes de coágulos de sangre en algunas personas vacunadas.

El regulador de la UE y la OMS han confirmado repetidamente la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y han enfatizado que sus beneficios superan los riesgos.

«Se han administrado casi 900 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 81% han ido a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,3%», había declarado Tedros el 23 de abril.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.