Unesco celebra décima edición del Día Internacional del Jazz

488

La Unesco y sus Estados miembros celebrarán hoy la décima edición del Día Internacional del Jazz con un programa que incluirá conciertos y sesiones educativas a cargo de figuras mundiales de este género musical.

Entre las actividades destaca un concierto de estrellas que se transmitirá en directo desde la sede de la Unesco, en esta capital, y del cuartel general de la ONU, en Nueva York, presentado por el actor Michael Douglas.

Contará con la actuación entre otros de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Joe Lovano y John Beasle.

También están previstas acciones educativas para niños, clases magistrales y foros virtuales.

‘Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas’, subrayó a propósito de la jornada la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En su mensaje, destacó que desde hace decenios, el género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta e invita a explorar nuevos horizontes.

Se espera una intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, durante el concierto mundial, en el cual el pianista Hancock será el director artístico, mientras Beasley tendrá a su cargo la dirección musical.

La Unesco creó el Día Internacional del Jazz para compartir los valores de un género profundamente significativo, al que necesitamos hoy más que nunca, por sus valores basados en la dignidad humana y la lucha contra el racismo y todas las formas de opresión, afirmó Azoulay.

Por su parte Hancock, icónico artista de 81 años, reconoció los esfuerzos para organizar la celebración en medio de los duros tiempos impuestos por la Covid-19, compromiso que consideró una inspiración y un mensaje de alegría, coraje y esperanza.

Más de un centenar de países acogerán actividades hoy, en una celebración que en la región del Caribe reunirá a músicos de Cuba, Barbados, Jamaica, República Dominicana, Haití, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

La iniciativa se enmarca en el programa Transcultura, que integra a Cuba, El Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad.

Fuente: Agencia Informativa Latinoamérica Prensa Latina .