Alcanzar capacidad de reacción en la Administración pública.
Algunas de las justificaciones del Proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas presentado al Ejecutivo.
Los detalles fueron facilitados por el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, entrevistado por Radio Nacional del Paraguay.
-Se trata de una legislación moderna apostando a la transparencia y la digitalización. Desde el 2003, se encontraron enormes oportunidades de mejoras en la ley. En junio pasado se inició el proceso de reforma de la ley de contrataciones públicas, concluyendo en setiembre el primer borrador. Fue remitido a Hacienda para el estudio con participación de la Secretaría Técnica de Planificación y expertos internacionales.
El trámite de contratación pública ya no será considerado un punto aislado de la administración pública, sino parte de la cadena de suministros con etapa de planificación de compras con supervisión de Hacienda, para elegir el mejor modelo de contratación.
-El proyecto presenta facilidades, desburocratización y evaluación final del contrato, para mejorar la calidad del gasto. Contempla reformas sobre competitividad, eficiencia, control a proveedores y precios. Es el resultado de 16 años de experiencia y 20 talleres con la participación de diversos sectores.
-La tienda virtual constituye una de las innovaciones con las herramientas tecnológicas para facilitar la provisión de bienes. Lo que ayer se lograba en 60, 80 días, hoy puede ser en horas, dijo.
Como experiencia reciente mencionó la compra de medicamentos para pacientes de terapia intensiva en 48 horas.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.