Los resultados del estudio realizado sobre un concierto piloto con 5.000 personas sin distancia de seguridad en Barcelona descartaron la transmisión de COVID-19 entre los asistentes.
Según informaron en rueda de prensa sus organizadores, en los 14 días posteriores al experimento los investigadores sólo detectaron seis contagios, de los que se pudo confirmar que al menos cuatro se dieron fuera del evento.
«Todos vinieron al concierto en grupo y en pareja pero ninguno de los seis se infectó gente que les acompañara, y por tanto no sugiere que la transmisión tuviera lugar en el concierto. Estos son resultados muy buenos», afirmó el doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias.
Al concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, celebrado el pasado 27 de marzo, asistieron cerca de 5.000 personas sin distancia de seguridad, con mascarilla y tras haber pasado test de antígenos el mismo día.
Todos los casos positivos diagnosticados tras el evento musical cursaron el COVID-19 de forma leve o asintomática, constataron los investigadores del estudio organizado por la iniciativa Festivales por la Cultura Segura.
Según los expertos, los resultados de este experimento descartan una «super transmisión» del COVID-19 y constatan la seguridad de un evento de estas características con las medidas de seguridad adecuadas.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.